Sapo corredor (Epidalea calamita)

7-8 cm incluso hasta 10 cm, las hembras mas grandes que los machos. Se distribuye por oeste y centro de Europa; bien distribuido en la Península Ibérica, principalmente en terrenos abiertos, soleados y arenosos, hasta 2400m.

Robusto y con patas cortas, pupilas horizontales, tiene una línea vertebral dorsal amarilla que puede estar ausente en algunos ejemplares; color de la piel verde, parduzco o gris con manchas mas oscuras que les da un aspecto de traje de camuflaje militar, glándulas paratiroideas paralelas y saco vocal grande debajo del mentón. No suele saltar y se limita a dar carreras rápidas y cortas cuando es descubierto, también suele hincharse como mecanismo de defensa.

Este pequeño sapo suele reunirse en charcas someras que se producen con las aguas de primavera,  allí los machos forman un coro de canto al anochecer que durará hasta el amanecer, cuando llegan las hembras se aparean y hacen la puesta entre 1500-7500 huevos, en un cordón de 5 mm de ancho y 1-2 m de largo, los renacuajos nacen pronto y en 3-4 semanas estarán listos para dejar la charca con menos de 1 cm de tamaño, fuera de la época de cría no precisa agua para sobrevivir.

Son nocturnos y se alimentan de múltiples insectos y miriápodos, lombrices y moluscos; durante el día suelen esconderse en un hueco o madriguera o bien enterrarse en arena, estos mismos lugares los usan cuando las condiciones climáticas son muy extremas.

La pareja de la foto destacada estaba de amoríos, y solo tuve que mirar con cuidado los márgenes de la charca donde se reúnen. 2015

Puesta-sapo-corredor-web

Detalle puesta sapo corredor, Abril 2016.

Puesta-sapo-corredor1-web

Vista conjunto puesta sapo corredor, abril 2016.

Adulto, octubre 2017.

Pequeños sapos corredores acabada la metamorfosis, mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad