hemiptera (Chinches) Insectos Pterygota (Exopterygota)

Tropidothorax leucopterus

Estrito por serbal.f

10 mm. Pequeña chinche roja de la familia Lygaeidae; se distribuye por el Paleártico; en la Península Ibérica se distribuyen por la mitad norte; hay otra especie presente en la Península Ibérica llamada Tropidothorax sternalis, se distribuye por el sureste peninsular y tiene dos franjas rojas en laterales de la cabeza, lo que la diferencia de la hoy tratada en esta entrada.

Es una chinche con un patrón de manchas negras sobre fondo rojo característico, cabeza, patas y antenas negras; pronoto con dos manchas negras cuadrangulares orientadas hacia atrás, escutelo negro casi por completo, élitros rojos con una mancha central negra que llega hasta el borde externo, membrana de color negro y borde blanco, en la unión de los dos élitros tiene blanco.

Se alimenta de la savia de las plantas de la familia Asclepiadaceae, como son el género Vincetoxicum y Asclepias; desarrollan toda su vida sobre estas plantas, pasando el invierno como adultos escondidos.

Se suelen agrupar sobre la planta nutricia, especialmente cuando son ninfas.

Su color nos advierte de su toxicidad (Aposematismo), tóxicos que extrae y acumula de las plantas nutricias.

Fotos del País Vasco.

Agosto 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario