Inachis io (Pavo real)

50-60 mm. Gran mariposa diurna de la familia Nymphalidae; se distribuye por la mayor parte de Europa y Asia templada hasta Japón, en la Península Ibérica solo está presente en el norte, sin ser muy abundante.

Es una de las mariposas más bonitas del mundo, tiene un color de fondo en el anverso leonado anaranjado, más vivo en las alas anteriores, en la zona apical de cada ala muestra un gran ocelo que combina los colores naranja, negro, azul y amarillo pálido, lo que la hace inconfundible; el reverso es de color marrón oscuro irregular con una línea fina negra transversal.

Los ocelos tiene una función defensiva, ya que dirigen la atención de los depredadores hacia estos, lejos de sus órganos vitales, cuando pliega sus alas sobre un tronco marrón, es casi indistinguible.

Vuela en dos generaciones al año, la primera desde principios de primavera hasta mayo-junio, y la segunda desde junio hasta octubre, esta segunda generación pasa el invierno como adulto, para ello busca lugares protegidos, como troncos huecos, madrigueras, cuadras y establos en granjas, etc., donde pasa desapercibida cuando pliega sus alas, pasado el invierno emergerán de nuevo para alimentarse y aparearse.

Es una mariposa longeva, la segunda generación puede solaparse con la primera generación, al final de la primavera.

Liban sobre flores de distintas especies, adentrándose en jardines y zonas urbanas, muy buenas voladoras.

Pone los huevos sobre las ortigas (Urtica dioica), en racimos, unos 500 huevos por hembra.

Las orugas son verdosas al principio, para luego volverse de color negro con puntitos blancos, tiene largas espinas ramificadas por todo el cuerpo, las patas son de color marrón rojizo; cuando pequeñas son gregarias y forman nidos sedosos, cuando adultas se dispersan y son solitarias; crisálida verde pálido; esta oruga tiene una alta parasitación por moscas de la familia Tachinidae y otras.

Viven en prados, claros de bosques, bosques, zonas ajardinadas, etc., hasta la media montaña.

Los machos son territoriales, una vez establecidos en un territorio, expulsarán a todo tipo de insectos que crucen su zona, especialmente otros machos de su especie.

Mis fotos están hechas con un teleobjetivo, ya que no permitía que me acercara, durante una ruta de senderismo en el País Vasco, Guipuzcoa.

Agosto 2018, segunda generación.

Oruga, agosto 2018.

Agosto 2018, País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad