Ricinus communis (Ricino)

3-10 m. Arbusto o arbolito de la familia Euphorbiaceae; es originario de África tropical, y de ahí se ha extendido a la mayor parte de las zonas templadas del mundo; frecuente en la Península Ibérica, en su zona mediterránea y donde no haya heladas fuertes en invierno, las hojas suelen ser perennes, pero en zonas más frías pueden ser caducas.

Es un arbusto de tronco marrón y ramillas rojizas, este tono rojizo también está presente en los pecíolos de las hojas nuevas, luego se vuelven verde, y en las frutos jóvenes.

Es un arbusto exuberante, de grandes hojas de 7 lóbulos, borde de las hojas aserrado irregularmente, son muy grandes, de unos 50 cm de largo y con pecíolos de 20 cm.

Las flores aparecen en panículas, las femeninas aparecen en la parte superior de la panícula y son rojas, con tres estilos cada una; las flores femeninas son de color crema, pequeñas y en racimos apretados, florece casi todo el año, más en verano.

El fruto es una cápsula ovoide de 1-2 cm de diámetro y tres valvas, la cubierta exterior tiene espinas, dentro tiene un fruto ovoide marronáceo con manchas más oscuras, nos recuerdan a las garrapatas, de ahí parte de su nombre (Ricinus), cada cápsula tiene dentro tres semillas, estas semillas son venenosas, por lo cual no se pueden comer, ni siquiera en pequeñas cantidades, el principio activo Ricina se comporta como la estricnina, provocando parálisis y muerte de la persona que la ingiera.

Es un arbusto adaptativo a todo tipo de suelos, resiste bien la sequía, y es muy sensible a las heladas, por lo cual prospera bien en el área mediterránea, en suelos pobres, solares abandonados y tierras baldías.

Se reproduce bien por semillas, las cápsulas tienen la propiedad de explotar en verano y dispersar las semillas a cierta distancia.

De esta planta se extrae el aceite de ricino, que una vez eliminada la ricina, se usaba antiguamente como purgante en niños, también se usa como lubricante para motores y en cosmética.

Tiene un uso ornamental en jardinería, ya que existen variedades de tonos muy rojos y otros púrpura, por lo cual se pueden ver en algunos jardines.

Fotos de Málaga capital, en un parque periurbano.

Hojas con 7 lóbulos, enero 2018.

Panícula con flores femeninas arriba y masculinas abajo, enero 2018.

Flores masculinas, enero 2018.

Fruto verde, enero 2018.

Fruto maduro, cápsula, enero 2018.

Abril 2018, botones florales femeninos arriba y masculinos abajo.

Frutos y semillas, junio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad