Rosa canina (Rosal silvestre, Escaramujo)

1-3 m de alto. Arbusto espinoso de la familia Rosaceae, originario de Europa, Asia occidental y noroeste de África, actualmente extendida a distintas partes del mundo; en la Península Ibérica la encontramos en casi todas las áreas, excepto las más áridas, desde el nivel del mar hasta la media montaña.

Arbusto muy rústico, formado por largos tallos que suben y luego  caen, creando una masa redondeada de tallos impenetrables, los tallos son leñosos y las ramas verdes; las ramas tienen unas púas pequeñas, duras y curvas (dientes de perro) que desaconsejan su manipulación.

Las hojas son caducas, compuestas, de 5-7 foliolos, de color verde intenso, de forma oval y con borde dentado.

Las flores son pequeñas rosas de 5 pétalos, de color rosado o blanco, con numerosos estambres amarillos, se presentan solitarias o agrupadas en 3-4 por corimbo, miden de 4-5 cm de diámetro cada flor, florece desde mediados de la primavera a principios del verano.

El fruto es un cinorrodón, fruto ovalado rojo intenso de 1’5-2 cm, también llamado escaramujo o tapaculo, tiene varias semillas dentro que se endurecen en otoño, cuando madura el fruto, el fruto suele permanecer en el árbol durante el otoño-invierno y con frecuencia hasta la primavera siguiente.

Es una planta rústica invasora que se apoya en la vegetación circundante para elevarse, adaptativa a todo tipo de suelos, pero los prefiere neutros, tolera el frío intenso y la sequía moderada. Se encuentra en linderos, riberas, sotobosque de bosque mediterráneo, etc.

Su fruto es muy rico en Vit.C, por tal motivo se ha usado en mermeladas, y actualmente en infusiones; este fruto comestible tuene en su interior unos vellos rasposos que conviene eliminar antes de comerlos, en mi caso estuve un buen rato con la lengua rasposa y urticada, la primera vez que los probé. Los pétalos son comestibles y las hojas hacen de cicatrizante en uso externo.

Desde un punto de vista ecológico, es una planta muy valiosa, ya que alimenta a la vida silvestre con sus frutos, y les da un refugio donde esconderse, descansar o protegerse, yo tengo uno en un lindero, y en especial en invierno, es refugio constante de mirlos, zorzales y currucas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Marzo 2017.

Frutos, marzo 2017.

Arbusto imbricado, abril 2017.

Abril 2017, flor rosa.

Flores en distintos estadíos, mayo 2017.

Arbusto en flor (blancas), mayo 2017.

Mayo 2017, brote nuevo.

Rosal con rosas rosadas, mayo 2017.

Junio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad