hemiptera (Chinches) Insectos Pterygota (Exopterygota)

Aphis sp. (Pulgón)

Estrito por serbal.f

Normalmente pocos milímetros. Pequeño insecto de la familia Aphididae; se distribuyen por la mayor parte del mundo; en la Península Ibérica se han identificado, al menos 120 especies distintas de este género.
Normalmente tienen colores oscuros, verdes u ocres, viven sobre los tallos y hojas de distintas plantas, en ocasiones sobre las raíces.
Se alimentan de savia, esta la succionan con un aparato específico (rostro), con el que penetran la piel de hojas y tallos.
Algunas especies se alimentan en exclusiva de plantas concretas (Oligolécticas) y otras de plantas de distintos géneros e incluso distintas familias de plantas (Generalistas).
Su ciclo vital incluye estadíos o fases larvarias y fases adultas, las fases adultas pueden tener alas o ser ápteras (sin alas); los adultos alados son los que expanden las colonias a otras plantas; las formas aladas se generan en verano y otoño.
El invierno lo pueden pasar como adultos escondidos o protegidos, o como huevo, sobre la corteza de una planta.
Algunas especies pasan una fase de su vida sobre una planta y otra fase en otra planta, a veces, coincidiendo con los cambios de estación, incluso pueden tener fase donde se alimentan succionando savia en las raíces y otra fase aérea, donde se trasladan a la parte aérea de la planta.
Para más curiosidad, pueden reproducirse por partenogénesis, dando individuos clonados a su progenitor, o por reproducción sexual, generándose machos y hembras alados que se aparean y forman nuevas colonias; la partenogénesis es rápida y puede generar enormes cantidades de individuos,
Sus enemigos naturales son las mariquitas (Coccinelidae), las arañas, las crisopas (Chrysopidae), algunos pequeñas avispas (Icneumonidae), etc.
Con frecuencia las hormigas los protegen y se alimenatn de las sustancias azucaradas que excretan por glándulas situadas en la parte posterior de su cuerpo.
Al establecerse en grandes colonias, pueden ser una plaga en la agricultura, debilitando y malogrando plantas y frutos.
Sus enemigos naturales son las mariquitas (Coccinelidae), las arañas, las crisopas (Chrysopidae), algunos pequeñas avispas (Icneumonidae), etc.
Con frecuencia las hormigas los protegen y se alimentan de las sustancias azucaradas que excretan por glándulas situadas en la parte posterior de su cuerpo.
Estas pequeñas notas sobre las generalidades del género Aphis, que son comunes a otros géneros de esta familia, las he introducido aprovechando las fotos que se acompañan, y que solo pueden ser identificadas como género Aphis.
Foto identificada por Nicolás Pérez en BV, a quién doy las Gracias.

Mayo 2019, Benajarafe, Axarquía malagueña; sobre tallo de Volutaria muricata.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizáis fotos o descripciones de especies de esta web, ruego citéis la fuente como exige la legislación.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.