Coleoptero (Escarabajo) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Phyllognathus excavatus

Estrito por serbal.f

25 mm. Escarabajo de tamaño medio de la familia Scarabaeidae; se distribuye por la región Paleártica; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.
Es un escarabajo de color marrón castaño a rojizo ( color vino tinto), el macho suele ser algo más grande que la hembra y tiene un cuerno curvado hacia arás, cuerno que no tiene la hembra, también se diferencian los sexos por la forma del pronoto ya que la hembra lo tienen convexo y de fino punteado, mientras que el macho presenta una hendidura grande sobre este, con bordes resaltados; los élitros son similares, de fino punteado alineado; zona ventral con abundante pelo dorado que sobresale por los laterales del abdomen; antenas en forma de peine.
Vuelan desde final de la primavera hasta septiembre, nocturno, se alimenta de materia vegetal.
Los huevos los pone en madera muerta o suelos con abundante materia vegetal en descomposición, las larvas de color blanquecino grisáceo tiene las patas y la cabeza de color marrón rojizo, viven unos dos años bajo tierra, pasan por tres fases antes de pupar y convertirse en adultos.
El ejemplar fotografiado es un macho, estaba muerto en una zona de dunas costeras en Cabo de Gata, Almería; a principios de octubre 2019, final de su época de vuelo.

Octubre 2019, Cabo de Gata, Almería. Macho.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.