Phyllognathus excavatus

25 mm. Escarabajo de tamaño medio de la familia Scarabaeidae; se distribuye por la región Paleártica; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.
Es un escarabajo de color marrón castaño a rojizo ( color vino tinto), el macho suele ser algo más grande que la hembra y tiene un cuerno curvado hacia arás, cuerno que no tiene la hembra, también se diferencian los sexos por la forma del pronoto ya que la hembra lo tienen convexo y de fino punteado, mientras que el macho presenta una hendidura grande sobre este, con bordes resaltados; los élitros son similares, de fino punteado alineado; zona ventral con abundante pelo dorado que sobresale por los laterales del abdomen; antenas en forma de peine.
Vuelan desde final de la primavera hasta septiembre, nocturno, se alimenta de materia vegetal.
Los huevos los pone en madera muerta o suelos con abundante materia vegetal en descomposición, las larvas de color blanquecino grisáceo tiene las patas y la cabeza de color marrón rojizo, viven unos dos años bajo tierra, pasan por tres fases antes de pupar y convertirse en adultos.
El ejemplar fotografiado es un macho, estaba muerto en una zona de dunas costeras en Cabo de Gata, Almería; a principios de octubre 2019, final de su época de vuelo.

Octubre 2019, Cabo de Gata, Almería. Macho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad