Euzophera pinguis (Abichado del olivo, Euzofera)

25 mm. Pequeña mariposa nocturna de la familia Pyralidae; se distribuye por el área mediterránea y en menor medida por Europa central; frecuente en la Península Ibérica, sobretodo donde haya olivares.
Mariposa de color de fondo grisáceo, en el tercio proximal destaca una línea clara en zigzag rodeada de negro, en el tercio distal también suele presentar otra línea clara rodeada de oscuro pero menos definida; existe cierta variabilidad en los tonos, en la segunda generación los individuos son más pequeños.
Vuelan en dos generaciones, una en primavera con pico en abril y otra en otoño con pico en octubre; los huevos los ponen los adultos sobre las heridas, grietas o uniones de la corteza de los olivos, la larva se desarrolla debajo de la corteza, creando pequeñas galerías, llegan a medir unos 25 mm y son blanquecinas al principio y verdosas al final de su desarrollo; pupan en la galería, en un pobre capullo sedoso cerca de la superficie; en el norte peninsular suelen reproducirse sobre la corteza de los fresnos.
Pasan el invierno como orugas.
Puede provocar daños en el olivar, sobretodo olivar joven, precisando control; siempre recomiendo control biológico con trampas de feromonas, ya que el tratamiento químico afecta a múltiples insectos, mucho de ellos beneficiosos para los ecosistemas naturales.
Este gusano es frecuentemente parasitado (hasta el 50%) por los himenópteros (pequeñas avispas) Iconella myelolenta y Phanerotoma ocularis, por lo cual , en muchos casos, el simple control natural hará que no se produzcan plagas, no necesitando tratamiento.
Foto de mayo 2020.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad