Heteracris littoralis

Hembras 40 mm y los machos 25 mm. Saltamontes de tamaño medio de la familia Acrididae; se distribuye por zonas costeras o áreas costeras del norte de África, Islas Canarias, áreas costeras del sur de Europa y suroeste de Asia; en la Península Ibérica se encuentra en zonas costeras del área mediterránea, siendo bastante abundante en el sureste peninsular.
El color de base es ocre o arenoso bastante uniforme, sobre el pronoto o quilla hay un franja oscura que se prolonga sobre el dorso de la cabeza llegando hasta el vértex, está franqueada por una línea blanca o clara a los lados, resaltándola; alas delanteras con manchas oscuras más pequeñas en la zona delantera y más grandes hacia el final, las alas sobrepasan el abdomen en longitud, las patas traseras tienen cuatro manchas oscuras transversales en el fémur, la última coincidiendo con la articulación femorotibial; las tibias tienen en su inicio una franja negra, luego blanco y otra vez negro, para continuar con rojo rosado hasta llegar al final de esta, tiene 14 pares de espinas tibiales de color pálido y terminadas en punta negra.
Esta especie puede verse desde principios del verano hasta diciembre, a veces en grandes cantidades localmente; lo que no quiere decir que sea abundante, ya que sus ecosistemas costeros son de los más amenazados por nosotros y nuestros intereses.
Se alimentan de plantas de hoja ancha, suelen agruparse en rodales de vegetación costera o dunar, sobre arbustos.
Las puestas las realizan en el otoño, enterradas a pocos centímetros de la superficie, emergiendo las ninfas en la primavera siguiente.
Las ninfas son parecidas a los adultos, pero en algunos casos pueden tener tonos verdes.
Esta especie es similar a Hetaracris adspersa, para diferenciarla hay que observar la banda marrón de su pronoto, si se continúa sobre la cabeza hasta llegar al vértex es Heteracris littoralis, si no llega a este, sería Heteracris adspersa.
Fotos de Cartagena, zona costera de Calblanque, donde es abundante.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad