Insectos Odonata (Libélulas) Pterygota (Exopterygota)

Calopteryx xanthostoma

Estrito por serbal.f

45-60 mm. Caballito del diabo de la familia Calopterigydae; se distribuye por Francia, norte de Italia, Suiza, norte de Argelia y mitad norte de la Penínsua Ibérica.
El macho tiene el cuerpo de color azul metálico, siendo la zona ventral de los últimos tres segmentos abdominales de color amarillo pálido, las alas tienen la base poco coloreada siendo el resto de color azul ocuro, ojos de color oscuro; la hembra, en cambio es de color verde metálico con los tres últinos segmentos abdominales de color pardo claro, las alas son hialinas con un suave tono verdoso, tiene un falso pterostigma blanco cerca del ápice, no todos los ejemplares, ojos con tono marrón suave; tanto las hembras como los machos tienen las patas negras.
Los adultos vuelan desde abril hasta septiembre.
Habitan en riberas de corrientes lentas, incluso en zonas humanizadas.
Se alimentan de pequeños insectos voladores que cazan en el aire.
Los machos son territoriales y patrullan una pequeña zona del río, donde expulasan a otros machos y se aparean con las hembras que se instalen en ese tramo de río, las hembras hacen la puesta sobre tallos de plantas acuáticas, para lo cual pueden llegar a sumergir todo su cuerpo, vigiladas por el macho.
Foto de una hembra con las alas dañadas, tomada en Caldas de rey, Pontevedra, Galicia.

Julio 2019, Pontevedra, Galicia.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.