Bombylius venosus (Mosca abeja)

8-11 mm el cuerpo y 6’5-8 mm la probóscide. Mosca de la familia Bombyliidae; se distribuye por Europa central y del sur, también en oeste y sur de Asia; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Cuerpo con pelo de color general amarillo, los dos tercios distales del abdomen tienen tiene pelos negros largos coincidiendo con la unión de los segmentos; también tienen pelos negros detrás del borde posterior de los ojos, 2 a 3 cerdas negras justo antes de la implantación del ala, halterios negros.

Aparecen entre mayo y junio, volando hasta julio, a veces, aparecen algunos individuos en septiembre.

Se alimentan del néctar y el polen de flores de la familia Boraginaceae, Brassicaceae, Lamiaceae y Ranunculaceae.

Son moscas parásitas de los nidos de las abejas solitarias, ponen sus huevos en los nidos de estas, desarrollándose las larvas de estos dípteros a expensas de la despensa preparada para los huevos de las abejas, tras ello pupan y permanecen en el nido de la abeja solitaria hasta la próxima primavera, cuando las condiciones de humedad y temperatura le dan la señal para emerger.

Son moscas muy activas, con probóscide tan larga como el cuerpo, que visitan vistosas flores con la precisión de un colibrí, emite un zumbido que recuerda a las abejas, aunque son moscas.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda.

P. N.Sierra de Grazalema, mayo 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad