45-60 mm. Caballito del diablo de la familia Calopterigydae; se distribuye por Francia, norte de Italia, Suiza, norte de Argelia y mitad norte de la Península Ibérica.
El macho tiene el cuerpo de color azul metálico, siendo la zona ventral de los últimos tres segmentos abdominales de color amarillo pálido, las alas tienen la base poco coloreada siendo el resto de color azul oscuro, ojos de color oscuro; la hembra, en cambio es de color verde metálico con los tres últimos segmentos abdominales de color pardo claro, las alas son hialinas con un suave tono verdoso, tiene un falso pterostigma blanco cerca del ápice, no todos los ejemplares, ojos con tono marrón suave; tanto las hembras como los machos tienen las patas negras.
Los adultos vuelan desde abril hasta septiembre.
Habitan en riberas de corrientes lentas, incluso en zonas humanizadas.
Se alimentan de pequeños insectos voladores que cazan en el aire.
Los machos son territoriales y patrullan una pequeña zona del río, donde expulsan a otros machos y se aparean con las hembras que se instalen en ese tramo de río, las hembras hacen la puesta sobre tallos de plantas acuáticas, para lo cual pueden llegar a sumergir todo su cuerpo, vigiladas por el macho.
Foto de una hembra con las alas dañadas, tomada en Caldas de rey, Pontevedra, Galicia.
Julio 2019, Pontevedra, Galicia.