15 cm, la cabeza y abdomen juntos miden unos 56 mm. Lagartija de la familia Lacertidae, es un endemismo ibérico, se distribuye por toda Galicia y las provincias limítrofes de Zamora, León y oeste de Asturias, también en el norte de Portugal ( por encima del río Duero); desde el nivel del mar hasta los 1.700 msnm.
Lagartija de tamaño mediano con aspecto robusto, cráneo elevado.
El macho tiene el dorso verdoso desde las posteriores hasta la base de la cabeza, este verde puede tener tonos algo azulados, amarillo en zona anterior, algo de naranja en flancos y en primavera ocelos azules en lateral del abdomen, los laterales son pardos; las hembras en cambio tienen tonos pardos en dorso y laterales, en dorso destacan, con frecuencia, dos líneas dorsolaterales claras acompañadas interiormente por otra oscura o casi negra irregular; los inmaduros son similares a las hembras; el vientre es mayoritariamente amarillento o blanco.
Habita en lugares húmedos y frescos, zonas abiertas o con matorral, claros de bosques y linderos, en muros de piedra; es bastante antropófila y con frecuencia se encuentra en zonas degradadas; en valles de interior más secos se restringe a las zonas más húmedas.
Están activas casi todo el año, se alimentan en el suelo, buscando activamente escarabajos, arañas y otros artrópodos terrestres.
Se aparean desde abril hasta julio, las hembra hacen de una a tres puestas por temporada, con una media de 4 huevos por puesta, las crías nacen a partir de julio, la madurez sexual la alcanzan entre 1-2 años.
Esta especie es depredada por otros reptiles de mayor tamaño y por córvidos y pequeñas rapaces.
Esta especie es la lagartija más común de Galicia.
Fuente:http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/podboc.html
Identificación confirmada por César Ayres, Experto en BV, a quién doy las Gracias.
Fotos de la Provincia de Pontevedra, en Julio 2019.
Julio 2019, macho, Pontevedra, Galicia.
Mismo macho, julio 2019.
Hembra, Julio 2019, Pontevedra, Galicia.
Julio 2019, macho, Pontevedra, Galicia.