Árboles I Oleáceas Vegetales

Phillyrea angustifolia (Labiérnago)

Estrito por serbal.f

3-4 m de altura. Arbusto de la familia Oleaceae; se distribuye por el área mediterráneo occidental; tanto suroeste de Europa como noroeste de África; presente en las zonas más templadas de la Península Ibérica, más escaso en el norte y más común en la zona sur y levante.
Arbusto de corteza gris y tallos largos y flexibles, ramificado en posición más o menos erecta.
Las hojas son de color verde grisáceo, perennes y de forma lineal lanceolada, pecíolo corto, borde entero o algo aserrado, son hojas simples y opuestas ( salen de dos en dos del tallo), de unos 6 cm de largo por 1 cm de ancho como media.
Las pequeñas flores aparecen de febrero a abril, son pequeños racimos axilares, flores blanco amarillentas con 4 sépalos y 4 pétalos, muy parecidas a las del olivo, con la que comparte familia, son muy melíferas y atraen gran cantidad de insectos.
El fruto es una drupa de color negro azulado, dentro un hueso con 1 semilla.
Habita en suelos soleados, suele acompañar como sotobosque a encinares y pinares, también en suelos más degradados y con poco desarrollo arbóreo, es poco exigente con el tipo de suelo, tolera bien la sequía y en menor medida las heladas, por lo que no suele estar presente más allá de los 1.000 m de altitud.
Por su pequeño porte tiene pocos usos, quizás como alimento del ganado y de los polinizadores; por sus pocos requerimientos pude ser útil en repoblaciones de suelos, taludes y jardines ecológicos.
Arbusto que nos recuerda un poco a los olivos, de ahí que en algunos lugares le llamen olivilla.
Fotos de la desembocadura del Guadalhorce en Málaga (repoblado).

Arbusto en su entorno, abril 2019.

Tallo con restos florales axilares e inicio de rebrotes axilares, abril 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.