Sin categoría

Otala punctata (Cabrilla)

Estrito por serbal.f

40 mm. Caracol de la familia Helicidae; común en la zona Levante y sur de la Península Ibérica, también se distribuye por las Islas Baleares, sur de Francia, Córcega y noreste de Argelia, de aquí se ha introducido en otros países, especialmente en algunos países americanos.
Caracol de color de base marrón con pequeñas manchas difusas de color claro, la abertura es marrón oscuro y el borde o labio es de color blanco (carácter importante para distinguirlo de Otala lactea); las zona externa está aplanada y las espirales se encuentran deprimidas respecto a la superficie, algo de morado en las últimas espirales; concha sólida y gruesa.
Habita en zonas de cultivos de secano, también eriales, requiere que haya majanos (montones de piedras en medio de zonas de cultivo), paredes de piedra o troncos, donde refugiarse en invierno y verano.
Activos en primavera y otoño, en invierno suelen hibernar y en verano estiar, para ello buscan un lugar seguro y crean una capa, en la abertura, de moco que se solidifica y endurece llamada epifragma (membrana dura y blanca).
Son hermafroditas y se fecundan de forma simultánea, se aparean en otoño y ponen unos 50 huevos, los huevos se depositan en un pequeño hoyo excavado en la tierra húmeda del otoño y tapados con tierra y moco, los huevos eclosionan en unas dos semanas; los pequeños caracoles se comen la envoltura o cáscara que los recubre y de ahí pasarán a su vida exterior.
Son herbívoros y algo carnívoros, en unos 6 meses llegarán a adultos; no realizan mudas y su concha va creciendo según sus necesidades.
Parece que son sordos y ciegos, con un tacto muy desarrollado.
Viven unos 5 años en libertad.
Los caracoles son básicos en la alimentación de distintas aves, reptiles, erizos, etc., por lo cual la mengua de sus poblaciones afecta mucho a los ecosistemas.
También tienen un valor culinario en ciertas partes de la Península Ibérica, se recolectan y se cocinan en forma de guiso, con distintas recetas que en algunas localidades son famosas, especialmente como tapas en los bares.
Personalmente los he recolectado cuando chico, junto a mi padre, en las frescas mañanas de la primavera serrana, también los he comido en algunas ocasiones, cocinados con salsa de almendras, personalmente no me parecen muy exquisitos, aunque para gustos colores.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Foto de Otala sp. ya que no puedo ver su abertura y labio, en breve fotografiaré otros ejemplares y concretaremos foto de esta entrada.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.