6 mm. Pequeño caracol de la familia Cochlicellidae; es de origen mediterráneo pero actualmente se ha extendido por buena parte de Europa, también se ha introducido en zonas de Australia y América; muy frecuente en la Península Ibérica.
La coloración es variable, gris claro, blanquecino o amarillento, suele tener manchas o bandas de color marrón oscuro; tiene 7-8 espirales y termina en punta roma.
Vive en lugares húmedos tales como acequia, riberas, jardines, etc., donde haya cubierta vegetal, desde el nivel del mar hasta los 700 msnm, ya que no tolera las heladas, prefiere suelos arenosos.
Se alimentan de hojas, tanto verde como la hojarasca seca del suelo, también de pequeños cadáveres que encuentran en el suelo.
Son nocturnos y por el día se refugian bajo las hojas, rocas, madera, etc., suelen estar en el suelo o cerca de él.
Se aparean en otoño, los huevos miden un 1 mm y las nuevas crías aparecen en invierno; suelen vivir unos dos años.
En ocasiones pueden ser una plaga, requiriendo tomar medidas de control, ya que aunque son pequeños, suelen reproducirse bien en ambientes húmedos y con alimento.
Hay otra especie en la Península Ibérica muy similar llamada Cochlicolla acuta, pero esta última es escasa, suele vivir en zonas próximas a la costa, su caparazón termina de forma más aguda.
Fotos identificadas por Alejandro Pérez-Ferrer en BV, a quién doy las Gracias.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Tamaño real comparado con una hoja, noviembre 2107.