Árboles I Pináceas Vegetales

Abies alba (abeto común, Abeto blanco)

Estrito por serbal.f

20-50 mm. Árbol perennifolio de la familia Pinnaceae; se distribuye por los sistemas montañosos del norte y centro de Europa, en el sur de Europa de forma local y a mayor altitud; en la Península Ibérica se encuentra reducido, casi en exclusiva, a los Pirineos.
Es un árbol grande y de forma cónica, sobretodo cuando joven, tronco recto y grueso de color gris o blanquecino (alba), negro y agrietado cuando viejo; las ramas son casi horizontales.
Las hojas son de color verde oscuro, miden de 1-3 mm, forma de acículas planas (aciculares), no pinchan en el extremo, las superiores acaban en discreta punta y las inferiores de forma escotada, en el envés tienen dos franjas blancas, la base del pecíolo que une cada hoja a la ramilla es redondeada, de forma que si arrancamos una acícula la ramilla quedará con la corteza aparentemente intacta; las hojas se suelen alinear en dos hileras laterales más o menos agrupadas.
Las flores aparecen en abril, las flores machos son pequeños conos de 7-12 mm de color amarillo, aparecen en la parte inferior de las ramillas, portan el polen, la fecundación es por el aire, las flores femeninas aparecen en la parte superior del árbol, dispuestas verticalmente hacia arriba, son pequeñas, pero una vez fecundadas empiezan a desarrollarse, formando los estróbilos que llegan a medir de 10-20 cm, la maduración de las semillas no se produce hasta el otoño del año siguiente, entonces las piñas se abrirán y liberarán pequeñas semillas aladas en otoño-invierno, que llevadas por el viento, tendrán la oportunidad de dar lugar a otro nuevo abeto.
Habitan en laderas umbrías, de suelo profundo, es indistinto al tipo de suelo, tolera mal las heladas tardías y la sequía estival, por lo que el cambio climático le puede afectar mucho, desde los 800-1800 msnm.
Suele formar bosques puros de abetos, abetales, o bosques acompañando a pino y hayas.
Es un árbol que simboliza la longevidad, símbolo de la navidad en los países nórdicos y por extensión en otros muchos.
Su madera es blanca, ligera y no resinosa, fácil de trabajar, se usa en carpintería de interior, también en ebanistería para crear instrumentos musicales, buen uso para fabricar pasta de papel.
La corteza tiene unos botones resinosos de donde se extrae la trementina por destilación, es un disolvente natural para pinturas, si no se destila tenemos la resina, usada en el tratamiento de la madera exterior de los barcos.
Fuente: Wikipedia y otros.
Foto del jardín de mi vecino Flo, en la Serranía de Ronda.

Estróbilos o piñas en la parte superior de la rama (son piñas del año anterior), y conos masculinos algo marchitos, en la parte inferior de la rama, de esta primavera, junio 2016.

Copa con estróbilos, Junio de 2016.

Hojas aciculares donde se ve la doble franja blanca del reverso y la base del pecíolo redondeado, junio 2016.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.