Corizus hyoscyami

9 mm. Chinche de la familia Rophalidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, excepto, norte, y por Asia occidental, también en el norte de África y Canarias; en la Península Ibérica es frecuente, hay dos subespecies, Corizus hyoscyami hyoscyami presente en la mayor parte de Europa, y Corizus hyoscyami nigridorsum presente en el sur de su área de distribución, especialmente en la Península Ibérica, la diferencia estriba en el color del dorso de su abdomen, rojo y negro en sp. Hyoscyami y negro en sp, nigridorsum.
Color general rojo, lo que la puede confundir con algunas especies de la familia Lygaeidae, en el caso que nos ocupa, tiene la cabeza con rojo en centro y negro en la zona externa, antenas negras terminadas en punta roja, pronoto con dos manchas oscuras en forma de riñón en la zona de unión con zona del escutelo, el escutelo tiene rojo en el vértice distal del triángulo que forma, hemiélitros con franja oscura transversal y dos puntos negros destacados en su zona central, mancha negra en zona unión al escutelo; patas negras, membrana totalmente negra; vellosidad blanca.
Se alimentan de plantas de diversos tipos, incluyendo algunas tóxicas, como Hyoscyamus alba, que le da nombre a esta especie, a parte de sus toxicidad, de la que nos informa su coloración de advertencia o aposemática.
Pasa el invierno como adulto, se aparea en primavera y las ninfas se ven en primavera y principios de verano.
Habitan lugares abiertos, áridos y soleados.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad