Oecanthus cf pellucens (Grillo italiano)

15 mm, siendo las hembras algo más grande que los machos. Grillo de la familia Gryllidae; se distribuye por Europa central y meridional, llegando hasta el centro de Asia, también en el norte de África; frecuente en la Península Ibérica.
Grillo pequeño de color pajizo, cuerpo delgado y alargado; las antenas son más largas que el cuerpo; las alas son transparentes y sobrepasan el abdomen, especialmente en los machos; las hembras tienen un ovopositor de color pálido y ligeramente curvado.
Los adultos se ven desde mediados del verano hasta final del otoño.
Son fitófagos, es decir se alimentan de las partes blandas de las plantas, también de los órganos florales, en menor medida de pequeños insectos como pulgones, pequeños arácnidos, puestas de otros insectos, etc.
Habitan en lugares abiertos y soleados, con matorral y arbustos.
Los machos emiten su característico sonido, para ello frotan sus alas (estridular) produciendo un crick continuo interrumpido a intervalos, con ello tratan de atraer a las hembras, si lo consiguen, el macho ofrecerá a la hembra una sustancia nutritiva que segrega por una glándula torácica, esto permite al macho transferirle el espermatóforo y fecundarla.
La puesta la realiza la hembra a través del ovopositor, los huevos son depositados en el interior de los tallos de diversas plantas, ahí permanecerán hasta la primavera siguiente, tras la eclosión, las pequeñas ninfas se alimentarán sobre las plantas hasta alcanzar la madurez.
En la Península Ibérica existen dos especies, la expuesta aquí, de amplia distribución peninsular, y otra llamada Oecanthus dulcisonans, de distribución más restringida y en enclaves cercanos a la costa, es posible diferenciarlos por el canto o viendo el inferior de su abdomen.
La foto mostrada aquí es una ninfa (juvenil), la foto está hecha a 700 msnm, por lo cual es muy probable que se trate de Oecanthus pellucens, pero no es seguro, como me recuerda en BV el experto Miguel Domenech, que identifica esta foto como Oecanthus sp.
Foto de la Serranía de Ronda.

Sobre hoja, mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad