40-45 mm. Mariposa de tamaño mediano de la familia Nymphalidae; se distribuye por el este peninsular hasta los Pirineos Orientales y zona contigua de Francia de forma muy aislada, sistemas montañosos del centro y sur peninsular, también en el noroeste de África.
Mariposa poco abundante y con poblaciones aisladas.
El anverso es de color predominante naranja con bandas transversales de celdas amarillo pálido con bordes negro, lo que crea unos colores muy cálidos y llamativos, en le borde alar destaca dibujo blanquecino en forma de punta de flecha que recorre las alas delantera y posterior, (esto nos permite diferenciarla de Euphydryas aurinia que tiene el borde alar de color naranja), también tiene puntos blancos en zona previa a borde alar en ala anterior y puntos negros en ala posterior; reverso alar con predominio de los colores blancos que forman bandas transversales, entre ellas bandas de celdas naranjas poco marcadas, destacando en el ala anterior tres puntos negros en la zona postdiscal y próximos al borde alar anterior.
Vuela desde abril a junio en una sola generación.
Su hábitat ideal lo constituyen laderas rocosas calcáreas, zonas de cultivo abandonadas, arroyos secos y en general lugares cálidos y secos con hierba baja.
Las larvas son negras y espinosas, se desarrollan de forma comunal en un saco sedoso hibernando de esta forma, en primavera continúan su desarrollo y se separan al final del crecimiento.
Las orugas se alimentan de plantas del género Dipsacus, Cephalaria, Scabiosa, Knautia y otras.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Mayo 2015.