Reina 1\’6-1\’8, Macho 1 cm, Obrera 0\’8-1\’5 cm. Polimorfa en sus castas Hormiga grande de la familia Formicidae.
Su distribución es mediterránea, abarcando la Península Ibérica hasta Italia, también norte de África.
Dentro de la Península su distribución es menor en el noroeste.
Su color va del negro mate al rojo granate, con tórax convexo y pecíolo con una sola escama, el rojo granate se distribuye por la zona central de insecto y el negro cubre toda la cabeza y parte final del abdomen, en este último se observa pequeña pilosidad blanca y bandas grises a modo de pequeños segmentos.
Vive en zonas arboladas con clima seco y soleado, especialmente pinares y encinares.
Su alimentación consiste en azúcares que producen los áfidos y en la recolección de pequeños artrópodos muertos, para recolectar azúcares trepan alas plantas y árboles.
La colonia la forma una reina (monogínicas) que abandona el hormiguero a final del verano, normalmente septiembre, tras aparearse excava un pequeño hormiguero donde depositará los huevos y aparecerán las primeras obreras que ayudarán a acrecentar la colonia con su trabajo, la colonia tarda varios años en estabilizarse y madurar.
Suelen hacer el hormiguero bajo tierra, debajo de troncos muertos o bajo grandes piedras, para aprovechar el calor irradiado.
Son activas desde Marzo a Noviembre,, luego suelen hacer un período de hibernación, en primavera y otoño son activas durante el día y en verano durante el día y la noche, incluso forrajean a 48ºC en el verano.
Suelen desplazarse en solitario, son capaces de recorrer grandes distancias y luego volver al hormiguero sin dificultad, hasta un radio de mas de 200 m.
Alimentándose de azúcares de pulgones sobre cardo.
Varias sobre cardos con pulgones. Mayo 2016.
Noviembre 2016, sobre tronco de eucalipto.
Abril 2019.