Diptera (Moscas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Asilus crabroniformis

Estrito por serbal.f

20-30 mm. Mosca grande de la familia Asilidae; se distribuye por Eurpa central y del sur hasta Turquía, noroeste de África; en la Península Ibérica se encuentra en zonas de ganado y pastoreo, en zonas de claro de bosques y praderas, es poco abundante.

Cabeza y tórax naranja, ojos oscuros sobreelevados y con tres ocelos enmedio, abundantes cerdas y alrededor d ellos ojos, que les sirven de protección frente a las defensas de sus presas, abdomen oscuro los tres primeros segmentos y el resto de color amarillento pálido sedoso, la hembra lo terminsa en ovopositor negro y agudo, el macho termina el abdomen en maza anaranjada; las patas tiene rojizo en los fémures y amarillo en tibias y tarsos; alas de color anaranjado amarillento con las últimas celdas oscuras.

Vuela desde mayo a septiembre, normalmente cerca del suelo, se suele posar directamente en el suelo o en un posadero poco elevado, con frecuencia cerca del estiércol.

Gran cazador que captura presas grandes como saltamontes, grandes dípteros como tábanos, escarabajo, etc.

Habita en lugares con ganado o pastoreado donde haya estiércol de vaca, caballo, conejo, etc.

Los adultos viven unas 4-5 semanas, tras aparearse, la hembra pone los huevos en los excrementos de las vacas, caballos, ovejas, conejos, etc., las larvas pasan unos tres años bajo tierra y se alimentan de larvas de coleopteros, principalmente, llegando a medir más de 3 cm antes de pupar.

Foto de mala calidad al atardecer, pero se fue y no me dejó hacer otras tomas.

En agosto 2018, albergue Esquerika,Vizcaya, País Vasco.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.