Asilus crabroniformis

20-30 mm. Mosca grande de la familia Asilidae; se distribuye por Europa central y del sur hasta Turquía, noroeste de África; en la Península Ibérica se encuentra en zonas de ganado y pastoreo, en zonas de claro de bosques y praderas, es poco abundante.

Cabeza y tórax naranja, ojos oscuros sobreelevados y con tres ocelos en medio, abundantes cerdas y alrededor d ellos ojos, que les sirven de protección frente a las defensas de sus presas, abdomen oscuro los tres primeros segmentos y el resto de color amarillento pálido sedoso, la hembra lo termina en ovopositor negro y agudo, el macho termina el abdomen en maza anaranjada; las patas tiene rojizo en los fémures y amarillo en tibias y tarsos; alas de color anaranjado amarillento con las últimas celdas oscuras.

Vuela desde mayo a septiembre, normalmente cerca del suelo, se suele posar directamente en el suelo o en un posadero poco elevado, con frecuencia cerca del estiércol.

Gran cazador que captura presas grandes como saltamontes, grandes dípteros como tábanos, escarabajo, etc.

Habita en lugares con ganado o pastoreado donde haya estiércol de vaca, caballo, conejo, etc.

Los adultos viven unas 4-5 semanas, tras aparearse, la hembra pone los huevos en los excrementos de las vacas, caballos, ovejas, conejos, etc., las larvas pasan unos tres años bajo tierra y se alimentan de larvas de coleópteros, principalmente, llegando a medir más de 3 cm antes de pupar.

Foto de mala calidad al atardecer, pero se fue y no me dejó hacer otras tomas.

En agosto 2018, albergue Esquerika,Vizcaya, País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad