Leptotes pirithous (Estriada gris)

22-26 mm de envergadura. Esta pequeña mariposa pertenece a la familia Lycaenidae, se distribuye alrededor del mediterráneo y por Oriente Medio hasta la India, es parcialmente migradora desde sus zonas de origen hacia el norte, llegando al centro de Europa; en la Península Ibérica es bastante común en todo el territorio.

El macho tiene el anverso de color azul con reflejos violáceos, ala posterior igual pero a veces con discretos ocelos discretos en zona próxima al borde alar posterior, reverso de color ocráceo, marrón claro con dos destacados ocelos verde púrpura con pupila negra y rodeadas de naranja, estos ocelos están próximos a zona anal, también en esta zona muestra una pequeña cola.

La hembra es de mayor tamaño, tiene el anverso marrón oscuro con reflejos violáceos en zona central y abdomen, discretos ocelos oscuros en zona posterior del ala posterior, reverso igual al macho.

Habita en zonas de matorral, praderas soleadas y monte bajo; varias generaciones al año desde marzo a octubre, hiberna como oruga o crisálida.

La hembra pone los huevos de uno en uno sobre las plantas nutricias; la larva es polífaga y se alimenta de plantas de distintos géneros, es de color claro variable con una línea más oscura sobre el dorso, aspecto rechoncho y cubierta de corta vellosidad.

Fotos de la Serranía de Ronda.

leptotes-pirithous-web

Una más, junio 2016.

Sobre un lila en mi jardín, oct-2015.

Octubre 2019, Axarquía malagueña, ejemplar descamado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad