Árboles I Pináceas Vegetales

Pinus nigra (Pino negral, Pino salgareño, Pino laricio)

Estrito por serbal.f

20-50 m de altitud. Es un árbol de la familia Pinaceae; es autóctono del centro y sur de Europa, llegando hasta Asia menor,también presente en las montañas del noroeste de África (Atlas); en la Península Ibérica se encuentra distribuido en el centro y este peninsular, principalmente en los sistemas montañosos desde los 800-2.000 msnm.

Es un árbol con dos subespecies y a su vez con algunas variedades, dentro de cada subespecie.

En la Península Ibérica tenemos:

  • Pinus nigra subsp. salzmannii variedad salzmannii, llamado pino salgareño, que es el autóctono,
  • Pinus nigra subsp. salzmannii variedad corsicana, llamado pino laricio, que fue introducido desde el centro de Italia y Córcega en repoblaciones.

Es un árbol con forma cónica cuando joven, y con copa ensanchada cuando viejo, es de gran porte, hasta los 50 m de altura y longevo, pudiendo llegar a los 1.000 años.

Su corteza es de color gris claro y se agrietea longitudinalmente, creando surcos, las placas son finas y se van desprendiendo, dejando ver un color más claro, resultando una corteza gris blanquecina.

Sus hojas son de color verde oscuro, miden de 8-20 cm de largo, están agrupadas de dos en dos.

Florece desde mayo a junio, la flores femeninas son pequeñas y aisladas, en los brotes nuevos del año; las flores masculinas aparecen en conos, donde hay cientos de flores; se polinizan por el aire.

Las piñas miden de 5-10 cm de largo, tiene forma de cono y la punta es redondeada, no termina en pico, la hojas de la piña es redondeada y negra en su interior.

Las semillas son pequeños piñones alados, que maduran a los 18 meses y son dispersados por el viento en el invierno.

Habita en todo tipo de suelos, con preferencia por los calizos, normalmente lo vemos en laderas de sistemas montañosos, con buenas poblaciones en el Pirineo y la Sierra de Cazorla, como ejemplo.

La madera es elástica y dura, de color amarillo o blanco; es muy apreciada en carpintería y tiene múltiles usos, desde postes telefónicos y traviesas de tren, hasta modernas piezas de madera o finas planchas para recubrimentos.

También es apreciado por su resina, habiéndose sangrado en determinadas zonas resineras con este fin.

Este pino rústico y montano soporta bien los veranos calurosos y los inviernos fríos de nuestras latitudes, bien adaptado a las montañas que circundan el mediterráneo.

Fotos de Sierra Tejeda (Axarquía malagueña) a unos 1.200 msnm.

Pinos en ladera calcárea, junio 2018.

Piñas maduras y abiertas, junio 2018.

Pequeñas piñas a inicio de desarrollo, junio 2018.

Conos de flores masculinas, junio 2018.

 

Flor masculina.

Flor femenina.

Pina abierta.

Ladera con pinos.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.