32 mm. Saltamontes de tamaño medio de la familia Acrididae; se distribuye por la Europa suroccidental, sur de Francia, noroeste de Italia, Península Ibérica y noroeste de África; en la Península Ibérica está bien distribuido, sobre todo en los sistemas montañosos.
Saltamontes robusto, muy parecido a Acrotylus insubricus, de alas más cortas, pronoto algo angulado en la parte posterior y algo irregular en su superficie, mancha blanca prominente en el lateral del pronoto; patas robustas; alas posteriores o verdaderas con la base rosa, luego franja marrón y zona externa traslúcida, el borde anterior del ala y los ápices vuelven a tener tono marrón.
Habita en lugares herbosos de matorral bajo y árboles o arbustos dispersos, laderas rocosas, en suelos calurosos y secos en verano, hasta los 2,000 msnm.
Pasa el invierno como adulto, refugiado bajo arbustos u hojarasca, se aparea en primavera y hacen la puesta; en el otoño, se verán de nuevo los adultos.
No tuve la curiosidad de cogerlo un momento y ver sus alas posteriores, así que la identificación es presunta, salvo que los compañeros de BV digan lo contrario.
Fotos de la Sierra de Tejeda (Axarquía malagueña) Junio 2018.