Coleoptero (Escarabajo) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Melanotus sp. (Escarabajo de resorte)

Estrito por serbal.f

17 mm de largo por 5 m de ancho; escarabajo de la familia Elateridae; distintas especies en la Península Ibérica.

Color oscuro, cuerpo cilíndrico alargado, cabeza pequeña, pilosidad blanquecina corta, como otros elatéridos tiene una espina en el prosterno que encaja en una muesca en el mesosterno, esto permite que cuando el escarabjo fuerza el ángulo, salte como un resorte, de ahí el nombre de escarabajo de resorte, lo que le permite girarse o desplazarse hasta 1 metro de distancia.

Son atraídos por la luz.

Son nocturnos y polífagos.

Las larvas pasan 2-3 años en el suelo, son larvas duras (gusanos de alambre), que se alimentan de raíces de plantas, lo que puede provocar daños en algunos tipos de cultivos, como las herbáceas.

Pupan a final de primavera.

Identidad probable pero no confirmada.

Se envía a Biodiversidad virtual.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.