Cosmobunus granarius

9 m el cuerpo y 5-6 cm las patas. Opilión de la familia Sclerosomatidae; se distribuye por toda Andalucía, mitad sur de Portugal, Extremadura, toda la zona este peninsular hasta los Pirineos y Marruecos hasta el Gran Atlas.

Color del cuerpo amarillo con una franja más oscura dorsolaterala a cada lado del cuerpo; como todos los opiliones su cuerpo es globuloso y sin separación entre prosoma y opistosoma; patas largas de color amarillo oscuro y articulaciones aún más oscuras; quelíceros pálidos y no venenosos.

Se alimentan de artrópodos muertos y restos de materia orgánica, como fruta.

Huyen de la luz, por el día se refugian y permanecen inmóviles, por la noche, con el crepúsculo, comienzan a desplazarse y a buscar comida.

A veces, en oquedades o cuevas, techos de casas abandonadas, se agrupan para descansar durante el día, reuniéndose en apretada madeja cientos de individuos, cuando están solos, intentan pasar desapercibidos refugiados en grietas o piedras.

Las ninfas comienzan su desarrollo en primavera, a final de esta se empiezan a ver los ejemplares adultos, durante el verano se aparean y hacen las puestas, en el otoño mueren, pasando el invierno como huevos bajo la tierra o la hojarasca, normalmente en lugares húmedos y algo protegidos; si los ejemplares viven en cuevas o zonas con poca variación térmica, este ciclo se puede alterar, coincidiendo ninfas y adultos en el mismo tiempo.

Fuente:

http://www.museunacional.ufrj.br/mndi/Aracnologia/pdfliteratura/Rambla/Rambla%201970%20Cosmobunus%20granarius%20-%20by%20GG.pdf

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2017.

Imagen de conjunto, junio 2017.

Detalle cuerpo, octubre 2017.

Vista de conjunto, octubre 2017.

Mayo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad