9 m el cuerpo y 5-6 cm las patas. Opilión de la familia Sclerosomatidae; se distribuye por toda Andalucía, mitad sur de Portugal, Extremadura, toda la zona este peninsular hasta los Pirineos y Marruecos hasta el Gran Atlas.
Color del cuerpo amarillo con una franja más oscura dorsolaterala a cada lado del cuerpo; como todos los opiliones su cuerpo es globuloso y sin separación entre prosoma y opistosoma; patas largas de color amarillo oscuro y articulaciones aún más oscuras; quelíceros pálidos y no venenosos.
Se alimentan de artrópodos muertos y restos de materia orgánica, como fruta.
Huyen de la luz, por el día se refugian y permanecen inmóviles, por la noche, con el crepúsculo, comienzan a desplazarse y a buscar comida.
A veces, en oquedades o cuevas, techos de casas abandonadas, se agrupan para descansar durante el día, reuniéndose en apretada madeja cientos de individuos, cuando están solos, intentan pasar desapercibidos refugiados en grietas o piedras.
Las ninfas comienzan su desarrollo en primavera, a final de esta se empiezan a ver los ejemplares adultos, durante el verano se aparean y hacen las puestas, en el otoño mueren, pasando el invierno como huevos bajo la tierra o la hojarasca, normalmente en lugares húmedos y algo protegidos; si los ejemplares viven en cuevas o zonas con poca variación térmica, este ciclo se puede alterar, coincidiendo ninfas y adultos en el mismo tiempo.
Fuente:
http://www.museunacional.ufrj.br/mndi/Aracnologia/pdfliteratura/Rambla/Rambla%201970%20Cosmobunus%20granarius%20-%20by%20GG.pdf
Fotos de la Serranía de Ronda.
Junio 2017.
Imagen de conjunto, junio 2017.
Detalle cuerpo, octubre 2017.
Vista de conjunto, octubre 2017.
Mayo 2019.