Wisteria sinensis (Glicina)

15 m. Planta trepadora de la familia Fabaceae; es originaria de China y actualmente se encuentra en parques y jardines de buena parte de las zonas templadas del mundo; frecuente en la Península Ibérica como planta ornamental en parque y jardines.

Es una planta trepadora muy robusta, con el tiempo puede desarrollar un buen tronco, sus ramas se enredan en sentido ascendente horario, leñosa.

Es una planta de hoja caduca, sus hojas son compuestas, pinnadas de unos 25 cm de largo, los foliolos están de 9-13 por hoja y miden de 2-6 cm de largo cada uno, cuando brotan son sedosas con discreto vello, luego se vuelven glabras.

Las flores aparecen a mediados de mayo, en grandes racimos colgantes de 15-20 cm de largo, cada flor mide unos 2-3 cm, son de color violeta o azuladas, hay una variedad blanca, es una floración espectacular que emerge antes que se desarrollen las hojas; son aromáticas. Florecen a partir del décimo año de su plantación (cuando es por semillas).

El fruto es una legumbre de color pardo, aterciopelada, de 5-10 cm de largo, las semillas son redondas de 1 cm de largo, maduran y se liberan en verano, aunque las vainas permanecen hasta el invierno. Se reproducen por semillas, esquejes e injertos.

Es una planta que requiere un suelo húmedo drenado, profundo y rico en materia orgánica, tiene capacidad de adaptación a distintos suelos, aunque los prefiere arcillosos, vive a pleno sol o semisombra, tolera bien las heladas, cuándo pequeña precisa riego o suelo húmedo, una vez crece tolera la sequía moderada; sus raíces son agresivas, precisando un espacio propio y suelo profundo.

Su uso principal es ornamental, precisa apoyo para trepar, conviene dejarle solo un tronco ascendente, se puede usar sobre paredes, pérgolas, muros, etc.

Precisa poda, las flores nacen en las ramas del año anterior; precisa una poda de invierno para estabilizarlo y dirigirlo y un par de podas más en verano, en verano nos encontraremos con ramos cortos que tiene las yemas florales en el extremo y que debemos dejar, y ramos largos de varios metros que debemos podar y dejar a unos 40 cm de longitud, respetando las yemas que tienen en la zona basal y que serán las flores futuras.

Esta planta tiene un glucósido llamado wisterina que es tóxico, por lo tanto no se pueden consumir ninguna de sus partes, especialmente las semillas; su ingesta provoca un cuadro de dolor abdominal y gastroenteritis aguda, que en los casos graves y en los niños puede provocar la muerte.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2017.

Detalle flores, mayo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad