Alaudidae Aves II Paseriformes I

Lullula arborea (Totovía)

Estrito por serbal.f

15 cm. Ave que se distribuye paleárticamente con buena presencia en la Península Ibérica, solo falta en algunas zonas del sureste, Valle del Guadalquivir y zonas de bosque cerrado.

La Totovía es una alondra pequeña, rechoncha, de colores pardos que forman un contraste claroscuro sobre su espalda, destaca una lista superciliar blanca, pequeño moño, una mancha blanca y luego negra en la parte anterior del ala, cola oscura, las partes inferiores son blancas con manchas oscuras alargadas en el pecho; patas rosadas.

Habita en zonas abierta de matorral, linderos, claros de bosques y dehesas hasta los 2200 m de altitud, le gustan lugares abiertos y laderas con árboles o arbustos dispersos; también olivares y viñedos tradicionales.

Se alimenta de insectos, arañas y semillas, dependiendo de la disponibilidad.

Su canto es una estrofa larga que empieza lento y se va acelerando y haciendo más grave, es un canto líquido y melodioso, suele cantar posada en un lugar alto o en el cielo describiendo círculos; cuando termina de cantar suelo descender en picado al estilo de la Cogujada. Es curioso que en el otoño suele tener un período de canto que suele ocurrir en septiembre y octubre.

Construye el nido en el suelo, es una pequeña depresión al abrigo de una mata o un arbusto pequeño, coloca hierba y raíces y material más fino dentro, incluidas plumas; pone de 3-6 huevos e incuba de 12-13 días, los pollos abandonan el nido sobre los 10 días.

Esta ave suele tener poblaciones importantes en zonas adehesadas de ganadería, también en las sierras del sur.

Fotos de la Serranía de Ronda.

En su entorno, otoño 2015.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.