63 a 68 cm. Águila de tamaño mediano, que se diferencia en vuelo fácilmente por su color crema en alas, vientre y tórax con moteado mas o menos marcado, contrastado con un babero marrón oscuro o rojizo que llama la atención. Cabeza grande y ojo amarillos. Patas cubiertas de duras escamas.
Migradora que viene en primavera, en el sur de la península pasa en grandes cantidades hacia Europa, algunas se quedan a criar, le gustan utilizar zonas con árboles dispersos o laderas montañosas con claros, especialmente pedregosas. Cría en árboles a 3-6m de altura, en nidos donde pone un huevo, frecuentemente sobre encinas.
Caza volando lentamente vigilando el suelo a bastante altura, si algo llama su atención es capaz de cernirse en el aire, lo que debido a su gran tamaño le hace parecer un Búho real, luego baja lentamente hasta caer sobre la presa , normalmente serpientes en un gran porcentaje, también lagartos, lagartijas, ciempiés y ocasionalmente algún pequeño mamífero. A veces se ve volando con una serpiente colgando del pico, es la forma de trasportarla al nido, donde el pollo tirando de ella podrá engullirla.
Foto en vuelo.
Decir que los jóvenes pueden ser mas claros que los adultos y carecer de babero.
Pareja en migración otoñal.
Incluso en vuelo destacan sus grandes ojos amarillos, septiembre 2017.
Abril 2020. Adulto en vuelo.
Su afición a otear posada en postes eléctricos le puede costar la vida, abril 2020.