Pisum sativum (Arveja, Chicharro, Arvejón)

50-200 cm. Planta herbácea anual de la familia Fabaceae; es originaria de Oriente Medio, desde aquí y gracias a su cultivo desde la antigüedad, se ha extendido a toda la región mediterránea, euroasiática e incluso otras zonas del mundo de clima templado.

La planta inicia su crecimiento, en otoño, tras las lluvias otoñales.

La raíz es pivotante y suele presentar nódulos a lo largo de su recorrido, estos nódulos están originados por bacterias simbiontes del género Rhizobium, que fijan el nitrógeno a la raíz en forma de nitrato, algo muy beneficioso para el enriquecimiento del suelo.

El tallo es cilíndrico de color verde claro y se comporta como planta decumbente o trepadora.

Las hojas son alternas de color verde suave, son paripinnadas, formadas por 1-3 pares de foliolos, los foliolos son ovados, obtusos y con borde dentado, el ultimo foliolo suele estar trasformado en zarcillo, también hay hojas que se transforman enteramente en zarcillos; en la base de las hojas hay estípulas, estas son grandes y redondeadas, abrazan la inserción de la hoja, acaban en punta y tiene el borde proximal de la hoja dentado.

La inflorescencia se apoya en pedúnculos, unos acaban en flores solitarias y otros en pequeños racimos de 2-3 flores, son tallos florales axilares; la base de la flor está formada por un cáliz estrechado lateralmente y dentado, la corola está estrechada y acaba en 5 pétalos, el estandarte superior, dos laterales y uno basal o quilla que suele estar formado por dos pequeños pétalos fusionados, el color suele ser blanco, pero hay variedades con pétalos rosados.

Florece desde abril a junio.

Habita en suelos básicos o neutros, a pleno sol y con cierto grado de humedad en el suelo, desde el nivel del mar hasta los 700 msnm.

El fruto es una vaina de hasta 10 cm, con 3-12 semillas dentro, estas son redondeadas y de color pálido a pardo.

De esta especie existen dos subespecies y una variedad con flores rosadas:

  • Pisum sativum sativum
  • Pisum sativum elatius
  • Además de Pisum sativum variedad arvense, que es la que se muestra en esta entrada (flor rosada).

Tiene un uso forrajero para alimentación del ganado, para lo cual se siembra en diversas partes del mundo, aunque los guisantes son comestibles también para los humanos (en desuso); cabe destacar su capacidad de regenerar y fertilizar el suelo de forma natural; tiene un uso ornamental muy limitado.

Históricamente, la genética está en deuda con esta planta, ya que Mendel, en padre de la genética, hizo sus experimentos con estas semillas, observando las variedades y las semillas resultantes de su polinización cruzada (aquello que estudiamos en Biología de Bachiller), y de ahí dedujo sus famosas Leyes de Mendel.

Fuentes:

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad