Antirrhinum tortuosum (Conejitos)

40-150 cm. Planta perenne de la familia Scrophulariaceae; se distribuye por el mditerráneo occidental; en la Península Ibérica se circunscribe al cuadrante suroriental.
Planta herbácea perenne de tallos erectos, entrenudos largos, toda la planta suele ser glabra,  los tallos son de color verde y con el tiempo suelen virar a rojizo.
Las hojas son pequeñas y alargadas, desde ovadolanceoladas a lineales, de color verde oscuro por el haz y violáceas por el envés, borde entero y morado, aparecen de diferentes formas, verticilos de tres hojas, alternas y opuestas, pueden medir de 6 cm de largo a 1-2 cm de ancho.
La flor es una inflorescencia con múltiples flores, desde 15-25 flores verticiladas por tallo floral, se disponen en grupos de tres, pecíolos cortos, la flor es grande y llamativa de color rosa intenso, las brácteas que recubren el inicio del cáliz son redondeadas y en número de 5-6 por flor, pilosas y con glándulas; la corola está formada por una labio superior dividido en el ápice en dos lóbulos, en su cara interna destacan dos bandas blancas que se unen en el extremo distal formando ángulo protector a los estambres, estos últimos intensamente amarillos y compactos, el labio inferior está dividido distalmente por tres lóbulos convexos y que dan una idea engañosa acerca de donde está la entrada para polinizar la flor, la cara interna del labio inferior también es blanquecina y tiene dos bandas blancas que encajan con las superiores, teniendo el ángulo distal de color amarillento, esta forma le hace parecer la boca de un conejo, de ahí el nombre común de “conejito”, especialmente cuando la apretamos desde los laterales.
El fruto es una cápsula ovoide de 1 cm de diámetro, su exterior tiene aspecto leñoso; en su interior hay pequeñas semillas de 1 mm de forma redondeadas y denticuladas, color parduzco.
Esta planta vive en suelos calcáreos, bordes de caminos, suelos removidos, pedregales, muros, paredes rocosas, grietas y fisuras horizontales o verticales, desde cotas bajas a 1.000 msnm; resistente y rústica, pero con una preciosa floración que va desde marzo hasta junio.
Cada año suele brotar en el mismo lugar, desde la raíz, aunque se seca en verano.
Esta planta es polinizada especialmente por Xilocopa violacea, en esta época los abejorros llevan el dorso del tórax amarillo, impregnados por el polen de esas flores, dando un aspecto extraño.
Aquí en la Serranía de Ronda es muy frecuente, cerca de casa, donde he tomado estas fotos.

Tallo floral solitario, abril 2020.

Disposición y color, abril 2020.

Detalle inflorescencia, abril 2020

Polinización, abril 2020.

Interior de la flor, abril 2020.

Tallo y hojas caulinares, abril 2020.

Detalle hoja, abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad