Orchis langei (Orchis hispánica)

20-40 cm. Orquídea de la familia Orchidaceae: se distribuye de forma dispersa por los sistemas montañosos de la Península Ibérica y por el norte de Marruecos (Atlas).

Orquídea con raíz formada por dos tubérculos redondeados, de esta parte una roseta de hojas basales tras las lluvias otoñales, el posterior tallo, ya en primavera, es erecto.

Las hojas basales son oblongo lanceoladas y con frecuencia manchadas de púrpura, posición erecta.

El tallo floral es cilíndrico, verde al principio y rosado púrpura en la parte superior; la inflorescencia es tipo espiga con flores rosadas en disposición laxa y en número de 10-20; las flores tienen una bráctea en la base, es envolvente y acabada en punta; dos sépalos en la parte superior de la flor y uno medio, este medio junto a los dos sépalos laterales forman la protección superior de la flor o casco, la parte inferior está ocupada por el labelo, este tiene la base o entrada de color blanco seguida de blanco manchado de manchas rosadas, la forma de este labelo es alargado y geniculado (gibado), lo que la distingue de otras especies similares; en la parte posterior tiene un espolón cilíndrico, con final en leve elevación y ensanchado.

Florece desde marzo hasta junio.

El fruto es una cápsula con varios miles de semillas por cápsula, pero hay que tener en cuenta que solo el 45% de las flores se fecundan.

Esta orquídea habita en zonas de media montaña, en semisombra, acompañado a bosques claros de encimas, quejigos, alcornoques y robles, en todo tipo de suelos, pero prefiriendo los básicos (calizos y margosos); desde los 300-1.300 msnm.

Fuente:

Fotos del Parque Natural Sierra de Grazalema, donde es bastante frecuente, teniendo en cuenta su discreta presencia en otros sistemas montañosos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad