Cerinthe major subsp. mayor (Palomera)

50 cm. Planta herbácea anual de la familia Boraginaceae; se distribuye por el área mediterránea occidental; en la Península Ibérica está presente en el sur, ascendiendo por las zonas costeras, con casi ninguna presencia hacia el centro y norte peninsular.

Planta que brota tras las lluvias otoñales; suele presentar un tallo erecto simple, a veces ramificado desde la base, tallo circular verde claro.

Las hojas son simples, alternas, forma ovada y con algo de vello en el borde foliar, las inferiores cortamente pecioladas y espatuladas, las caulinares abrazan al tallo, grandes de hasta 7 cm, teniendo la base acorazonada, color verde algo grisáceo, con raquis blanquecino y manchitas blancas; las brácteas rodean un grupo de flores, adquiriendo un tono púrpura violáceo, a veces algo presente en las hojas también.

Las flores son tubulares, siendo la corola púrpura de unos 2 cm, dentro de esta tenemos los estambres, insertados en su mitad inferior y un estilo fusiforme que suele sobresalir de la corola o tubo. Florece desde febrero a mayo.

El fruto es una núcula parda con manchas oscuras.

Esta planta habita en suelos arcillosos, nitrificados hasta los 700 msnm; en campos abiertos y soleados.

Esta planta, con sus ramilletes de flores púrpura, la he visto desde pequeño, en los linderos y eriales, siendo habitual en la Serranía de Ronda.

Fotos de la Serranía de Ronda.

2 comments

    1. Saludos Fernando.
      La distribución de una planta siempre es aproximada, con límites difusos; gracias por aportar la presencia de esta bonita planta en Olivenza y dejarla aquí como comentario.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad