Lathyrus ochrus (Pisum ochrun, Almorta, Arveja)

50-150 cm. Herbácea anual o bianual trepadora de la familia Fabaceae; se distribuye en área mediterránea, llegando por el sur hasta el centro de África y las Islas Macaronesia; en la Península Ibérica está presente en el sur y noreste.

Inicia su crecimiento tras las lluvias otoñales, partiendo uno o varios tallos que crecen apoyándose en la vegetación circundante, los tallos en su parte inferior y media no tiene hojas, sino filodios, son prolongaciones del tallo alado de hasta 8 cm, con disposición alterna, que sustituyen a las hojas y realizan la fotosíntesis.

Las hojas aparecen en la parte superior de la planta, son alternas y presentan de 2-4 foliolos oblongos, suelen acompañarse los foliolos de extensiones filiformes simples o ramificadas a modo de zarcillo que utiliza para enredarse y extenderse; el color de la planta es verde algo grisáceo y no tiene vello.

La inflorescencia está compuesta por 1-2 flores, hermafroditas, zigomorfa, sin brácteas, cáliz oblicuo con 3-4 dientes, pentámera, los pétalos son de color amarillo pálido y lineado vertical violeta, el pétalo inferior (dos pétalos fusionados) tiene en su cara superior dos gibas; florece de marzo a junio.

El fruto es una legumbre con forma helicoidal, y que tiene 4 aristas, dentro semillas esféricas de color oscuro.

Esta planta crece en los prados con cierto grado de humedad estacional, en linderos y cunetas hasta los 1.500 msnm, en suelos soleados y drenados.

Llama la atención sus gruesos y largos tallos, sus curiosas vainas y su superposición en la vegetación circundante. Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad