Nigella hispanica (Ajenuz)

20-50 cm. Planta herbácea de la familia Ranunculaceae; es un endemismo de la Península Ibérica, del área suroccidental peninsular.

Brota tras las lluvias otoñales, desde una pequeña roseta basal parte un tallo erecto que se ramifica en la parte superior terminando cada tallo en una flor solitaria. El tallo es de color verde pálido con estrías resaltadas en verde.

Las hojas son filiformes, alternas, pediceladas las inferiores y corto pecíolo las superiores, de color verde pálido.

La flor está envuelta en un capullo de aspecto blanquecino y sedoso con venación exterior resaltada y verde, estas son las brácteas, una vez abierto el capullo, llama la atención los sépalos, son cinco, grandes y de color azul intenso con venación más oscura; sobre los sépalos están los pequeños pétalos que albergan un nectario, sobre estos aparecen largos estambres filamentosos de color marrón pálido y para finalizar, en el centro están los estilos fusionados y acabados en largos filamentos retorcidos de color marrón rojizo; es decir, una flor única y hermosa.

Forece desde junio a julio.

Las semillas están encerradas en una vaina formada por compartimentos y acabada en filamentos retorcidos, dentro pequeñas semillas oscuras que se dispersarán en el otoño.

Es una planta que vive en suelos secos y drenados, material calizo, margas y arcillas, en linderos, claros de bosques, cultivos de secano y terrenos abandonados.

Por su belleza puede ser usada en jardines, ya que se reproduce muy bien por semillas.

Planta sobre la que me llamó la atención Alonso, ecoagricultor y buen conocedor del campo.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad