Geropogon hybridus (Tragopogon hybridus, Barba de macho)

10-50 cm de altitud. Planta herbácea anual de la familia Asteraceae; es originaria del área mediterránea, aunque se ha extendido a otras áreas cercanas, incluso introducida en zonas de clima templado de otras partes del mundo; en la Península Ibérica se encuentra bien distribuida en el extremo sur, y de forma aislada en otros enclaves peninsulares.

Única especie de este género.

Raíz blanquecina; tallo erecto o algo ramificado desde la base, glabro.

Las hojas son muy largas y estrechas, hasta 15-20 cm de largo, acanaladas, acuminadas, de disposición alterna y color verde algo grisáceo, la base de las hojas está ensanchada y abrazan parcialmente al tallo.

Flor con largo pedúnculo, hueco y ensanchado en la base de la flor; una línea radial de 8-9 brácteas largas y puntiagudas de hasta 35 mm de longitud; disco central rodeado de lígulas de hasta 15 mm y extremo dentado, en el centro pequeñas flores liguladas donde destacan los estilos purpúreos.

El fruto es una cipsela, con fruto acostillado, el pico de la cipsela tiene 10 plumas en los frutos centrales y solo 5 en los externos, presentando este dimorfismo curioso que le proporciona el apellido hybridus.

Florece desde abril a junio.

Habita en terrenos secos, distintos tipos de suelos, eriales, cunetas, linderos, suelos abandonados, etc.

Curiosa planta de tallo muy discreto, llamando la atención su gran flor estrellada, sobresaliendo entre otras herbáceas; en mi caso está fotografiada en una cuneta, donde había un buen número de ejemplares.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad