2-6 metros. Planta trepadora de la familia Oleaceae; es originaria de China y Birmania, desde aquí se ha extendido a buena parte del mundo de clima templado; presente como ornamental en toda la Península Ibérica.
Planta de largos tallos, sin vello, sin espinas, tallos viejos lignificados y redondos, jóvenes cuadrangulares y, a veces tonos rosados; se extiende en el entorno a modo de arbusto o trepa si tiene puntos de apoyo; en primavera emite rebrotes desde el tronco o la raíz, algunos de varios metros de largo.
Hojas opuestas, pecioladas, compuestas por 5-9 foliolos, dispuestos por pares y el último más grande, foliolos elípticos, verde con tonos rosados; hojas perennes en climas cálidos y caducas en zonas de inviernos fríos.
Las flores se disponen en inflorescencias tipo panícula, al final de los tallos jóvenes, inserciones tanto axilares como terminales; la flor tiene un corto pedúnculo, cáliz con 5 dientes lineares, corola larga tubular de color rosa o rojizo, 5 pétalos blancos con extremo mucronado, dentro 2 estambres insertos en la pared de la corola con anteras amarillas y un estilo con estigma bilobado.
Florece desde final del invierno a primavera.
El fruto es una baya negra (parecida a una pequeña aceituna) con 1-4 semillas dentro, las semillas son ovoides y algo comprimidas en la cara ventral.
Esta planta crece bien en suelos nitrogenados, algo ligeros, tolera bien el calor y la sequía, no tolera el encharcamiento ni las heladas fuertes (por debajo de -5ºC); crece bien en todo tipo de suelos, preferencia por los calizos.
Se reproduce muy bien por esquejes; puede llegar a ser invasiva en el entorno adecuado.
Fuente:
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/11_133_06_Jasminum.pdf
- https://fichas.infojardin.com/trepadoras/jasminum-polyanthum-jazmin-chino-jazmin-de-china.htm
- https://www.arbolesornamentales.es/Jasminum.htm
Bonito jazmín rosado, se cultiva por su abundante floración primaveral, muy olorosa; puede sembrarse en una maceta, en un jardín con apoyo vertical o sobre un muro, siempre tendrá un crecimiento rápido, pudiendo tapizar el espacio circundante.
Esta planta precisa de poda tras la floración, ya que puede llegar a ser invasiva, siendo necesario un control del volumen de tallos en espacios abiertos.
En mi caso, la tengo sobre un pequeño muro que rodea un estanque, al cual ha cubierto totalmente, aunque s epoda con regularidad.
Fotos de mi casa, Serranía de Ronda, mayo 2024.