30-90 cm. Herbácea anual o bienal trepadora de la familia Fabaceae; se distribuye por el área mediterránea, también ha colonizado las Islas Canarias y alguna otra zona de mundo de clima templado.
Planta que brota de semillas o de la raíz del año anterior, tras las lluvias otoñales; es una planta que desarrolla tallos que se apoyan en el suelo (decumbente) o en la vegetación circundante (trepadora); es una planta con abundante vello blanco (a veces rojizo) en el tallo y hojas, así como en el cálice.
Tallo angulado, puede llegar a medir cerca de un metro.
Hojas compuestas pinnadas, con 5-9 pares de foliolos pequeños y de forma elíptica acabados en mucrón, el peciolo de la hoja es corto (subsentada) y en la base tiene dos estípulas, la hoja termina en un zarcillo que le ayuda afijarse a otras plantas.
La flor se dispone al final de un pedúnculo de unos 15 cm, es una agrupación de flores unilateral 8-12 flores de color rosa púrpura con ápice más oscuro; es una flor papilonácea formada por un cálice con 5 lóbulos triangulares, dos pétalos (estandarte y quilla), 10 estambres fusionados (excepto uno libre) formando un canal, un estilo que se sitúa en el canal que forman los estambres soldados.
Florece desde marzo hasta julio.
El fruto es una vaina (haba) pelosa de unos 4 cm, color pardo, dentro 2-5 semillas elipsoidales y lisas.
Planta que crece en herbazales, linderos, ribazos, desde el nivel de mar hasta los 700 msnm.
Es una planta con uso forrajero para los animales, también enriquece el suelo fijando nitrógeno, por lo que se puede usar en la rotación de cultivos.
Fuente:
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/07_33%20Vicia.pdf
- https://www.florandalucia.es/index.php/vicia-benghalensis
- https://www.floravascular.com/index.php?genero=Vicia
Fotos tomadas en los Montes de Toledo, en la ribera de un río, mayo 2024.