10-50 cm. Herbácea perenne de la familia Asteraceae; se distribuye por toda el área mediterránea; presente en toda la Península Ibérica.
Planta que brota desde la raíz o las semillas, tras las lluvias otoñales.
Las hojas son todas basales, se disponen en roseta basal, son hojas de unos 5 cm, con forma desde linear hasta oblongas o espatuladas, tiene vello corto blanquecino, borde foliar con pequeños dientes blanquecinos, las hojas se disponen prostradas, en el reverso destaca un nervio central y dos paralelos que se estrechan antes de llegar al ápice.
Las flores son capítulos solitarias y emergen al final de largos pedúnculos (escapos) que se insertan en el centro de la roseta basal, tiene un color verde (a veces tono rojizo) y vello corto que le dan un aspecto grisáceo; la base de la flor tiene dos filas de brácteas, esta son de color verde oscuro, dorso engrosado y con vello patente, extremo desde agudo a romo; dentro del disco encontramos múltiples flores, las periféricas son femeninas y con lígulas blancas con algo de rosado en el envés (aparentes pétalos), las restantes son flosculosas (tubo largo y estrecho) y hermafroditas de color amarillo, estas flores hermafroditas poseen dentro del tubo 5 estambres fusionados por los filamentos y forman un tubo por el que emerge el estilo; los estambres maduran antes que el estilo, lo que permite que los insectos llevan al polen a otras flores, y posteriormente, cuando madure el estilo, este sea polinizado por el polen de otras flores (polinización cruzada).
Florece desde diciembre hasta junio.
El fruto es un aquenio sin vilano o con uno rudimentario reducido a una corona.
Esta planta habita en praderas soleadas, desde cotas bajas hasta la media montaña, aprovechando los claros de los bosques como pinares y encinares.
Es una planta comestible.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/bellis-sylvestris-subsp-sylvestris
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Bellis%20sylvestris
- https://herbarivirtual.uib.es/es/general/246/especie/margalideta
Fotos tomadas en la Serranía de Ronda, P.N. Sierra de las Nieves, marzo 2026.




