70-80 mm. Mariposa grande de la familia Nymphalidae; se distribuye por Australia, Asia tropical y África tropical, desde aquí se ha extendido a partir de los años 80 del pasado siglo a algunas zonas del área mediterránea, suelen ser zonas costeras, húmedas y cálidas; en un principio ejemplares migradores, pero actualmente se ha asentado en algunos enclaves y se está reproduciendo aquí; en la Península Ibérica la podemos ver en las zonas costeras desde Cádiz hasta Barcelona, con alguna cita aislada en el interior de la mitad este peninsular.
Mariposa grande de color predominante naranja; cabeza y tórax negro con puntitos blancos, abdomen naranja, anverso de las alas anteriores naranja con ápice negro, sobre este hay puntos blancos, tanto hacia la costa como hacia el borde posterior; alas posteriores con anverso naranja, destacan 3 manchas oscuras en la celda y puntito blancos en zona marginal del borde posterior alar; reverso alar con venación bordeada de escamas blancas y un dibujo que nos recuerda al anverso alar.
Los machos son más pequeñas que las hembras y muestran androconias (mancha oscura de hormonas en el anverso alar).
Las orugas son de color negro con líneas transversales blancas y amarillas, tiene 3 pares de cuernecillos (apéndices), uno en la cabeza, otro sobre el dorso y otro al final del abdomen, se alimentan de plantas de la familia Apocynacaeae, como los géneros Asclepias y Cynanchum, sin descartar que se puedan alimentar de otros géneros e incluso familias de plantas.
Habitan el lugares cálidos y húmedos, libando sobre las flores; las hembras ponen los huevos de uno en uno, son plateados y así evitan la competencia por el alimento.
El color llamativo (tanto oruga como adulto) de esta especie, nos avisa sobre su toxicidad, aposematismo, ya que acumulan en su cuerpo sustancias tóxicos de las plantas de las que se alimentan, advirtiendo a posibles depredadores del peligro de ingerirlas.
Pupan colgadas debajo de una hoja, sobre la planta.
Hay que mencionar que de este género tenemos dos especias en la Península Ibérica, la famosa Monarca (Danaus plexippus), asentada en el sur peninsular y proveniente de México-Canadá por pérdida en sus largas migraciones unido a temporales, y esta llamada Mariposa tigre (Danaus chrysippus), proveniente de África tropical y afincada en las zonas costeras mediterráneas.
La diferencia entre ambas, si nos fijamos es fácil, basta ver la venación alar oscura en Monarca y plateada en Mariposa tigre; a pesar de lo cual yo las confundí, desconociendo que teníamos dos bellezas de este selecto género.
Fuente:
- https://devueltasporelmundo.es/insectos/danaus-chrysippus/
- https://www.malaga.es/es/laprovincia/naturaleza/lis_cd-9809/mariposa-tigre-danaus-chrysippus-linnaeus-1758
- https://es.wikipedia.org/wiki/Danaus_chrysippus
Agradezco a Juan A. Pino, la corrección aportada a mi blog, ya que advirtió que yo había unificado bajo una misma entrada dos especies distintas por error en la identificación, corregido con esta nueva entrada para Danaus chrysippus.
Fotos tomadas en el Saler (Valencia), octubre 2021, en otoño es cuando hay más probabilidades de avistarlas.