Parentucellia viscosa (Bellardia viscosa, Algaravía pegajosa)

10-40 cm. Planta herbácea anual de la familia Orobanchaceae; se distribuye por el oeste de Europa, Macaronesia y área mediterránea; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Planta que brota tras las lluvias otoñales, normalmente un tallo erecto, pocas veces ramificado, el tallo tiene sección cuadrangular y tanto él como el resto de la planta, está cubierto de pelos glandulares viscosos de color verde amarillento.

Las hojas son más o menos opuestas, oblongas de unos 12 mm de longitud, borde dentado y nervación muy marcada por el envés, según se asciende por el tallo las hojas caulinares se convierten en brácteas, en el tallo floral, estas se estrechan y terminan siendo lineares al final de la espiga floral.

La inflorescencia es espiciforme laxa, con flores que se disponen en rededor, el cáliz es un tubo largo acabado en dientes, le acompañan 4 sépalos tan largos o más que el tubo; la corola se compone de dos pétalos grandes, el superior más pequeño en forma de casco y el inferior más grande trilobulado y horizontal, con dos gibas en su cara superior, dentro 4 estambres desiguales por pares y un estilo; pétalos de color amarillo, raramente blancas. Florece desde abril a julio.

El fruto es una cápsula vellosa con pequeñas semillas pardo claro ovoides en su interior.

Habitan en suelos nitrogenados, en praderas húmedas que se secan en verano y riberas de arroyos, espacios abiertos y soleados.

Esta planta es hemiparásita de otras, por lo que tiene la capacidad de parasitar a otras con sus raíces y absorber su savia, o bien obtener sus nutrientes del suelo.

Esta planta se puede confundir con Bartsia trixago, para diferenciarlas hay que ver las hojas, espiga floral y vello glandular; normalmente Parentucellia viscosa tiene siempre la flor amarilla, mientras que Bartsia trixago suele tenerla blanca, pero no es un criterio fijo, como se explica en cada una de las entradas, lo que puede llevar a confusión si no nos fijamos en otros caracteres; en mi caso las fotografié el mismo día, en el mismo lugar; flores de final de mayo en una pradera pastoreada de vegetación baja.

Fuente: https://www.floravascular.com/index.php?spp=Parentucellia%20viscosa y otras.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad