Hemipepsis mauritanica (Avispa caza tarántulas)

25-30 mm. Gran avispa solitaria de la familia Pompilidae; se distribuye por el sur de la Península Ibérica y noroeste de África, sin descartar otros emplazamientos en el área mediterránea.

Avispa con cabeza, tórax y patas de color naranja, ojos negros; las alas son de color naranja con una banda terminal de color negro; abdomen de color negro con el extremo rojizo; las antenas son largas y diferencian a machos de hembras, ya que las hembras las tiene más cortas y los machos filiformes y más largas.

Es una avispa muy nerviosa, mueve de forma convulsiva las alas y las antenas, acompañado de movimientos rápidos de las patas en sus desplazamientos.

Los adultos se alimentan de néctar de las flores.

Las larvas se alimentan y desarrollan a expensas de arañas, para ello la hembra construye un nido en el suelo, una vez acondicionado, localiza una araña y la adormece con su aguijón, luego será trasportada al nido, volando o arrastrándola por el suelo, tras depositarla en el nido, pondrá un huevo sobre ella y clausurará la entrada; la larva se alimentará de la araña y pupará dentro del nido, emergiendo como adulto en la primavera siguiente; cada avispa construye varios nidos por temporada.

Dentro de las avispas caza arañas, esta especie, por su tamaño, es la que captura las arañas más grandes, por tal motivo se la llama “caza tarántulas”.

Fuente:

Esta avispa vive en lugares abiertos y cálidos, con vegetación baja o suelo desnudo, volando desde primavera a otoño.

A los adultos les gusta libar sobre flores de Menta.

Fotos de la Serranía de Ronda, septiembre 2023; me dejó poco tiempo para fotografiarla y se marchó, por tal motivo las fotos son malas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad