27-31 mm. Mariposa nocturna de la Familia Crambidae que se distribuye por las zonas templadas de casi todo el mundo, al tener naturaleza migratoria, en verano, extiende su área de distribución a zonas menos templadas; bastante común en el sur de Europa y muy común en la Península Ibérica.
Mariposa llamativa e inconfundible, blanca con alas traslúcidas y borde anterior del ala dorado, en el centro del ala anterior tiene un punto oscuro.
Varias generaciones al año, vuela desde primavera a otoño, pasa el invierno como larva, los imagos viven entre 2-3 semanas, la mariposa hembra hace una puesta de 200-600 huevos en las plantas nutricias, en un par de semanas eclosionan los huevos y en 18-25 días las larvas consiguen desarrollarse completamente y llegar a los 2 cm, al principio las larvas son amarillas y permanecen juntas, luego se tornan verdes traslúcidas y se dispersan; es frecuente que unan varias hojas de los brotes con seda para comer protegidas; pupan en un capullo hecho sobre las hojas de la planta nutricia.
Estas larvas se alimentan de plantas de la familia Oleaceae, jazmín, madroño, aligustre y olivo; en la Península Ibérica está muy presente en el olivar, al alimentarse de los brotes tiernos y en verano de los frutos, si no hay brotes tiernos, puede provocar daños importantes, de ahí que a veces sea necesario controlar sus poblaciones, en este caso es recomendable hacerlo con trampas de feromonas y evitar los tratamientos químicos.
Fotos de la Serranía de Ronda, verano 2015.
Verano 2015.