Tetragnatha montana (Araña plateada)

Hembras 7-13 mm y machos 6-8 mm. Pequeña araña de la familia Tetragnathidae; es de distribución Paleártica y bastante frecuente en la Península Ibérica.

Cefalotórax de color marrón amarillento con esternón marrón oscuro (a veces negro), en la cabeza destacan unos enormes colmillos de color marrón amarillento y unos grandes pedipalpos, en el caso de los machos, rematados con un tubérculo; el abdomen es plateado en su cara dorsal con un  dibujo en forma de hoja alargada y delimitado por color dorado, laterales blanquecinos, línea lateroventral ondulada de color oscuro y con punteado dorado; los pares de patas son muy largos con la excepción del tercer par de patas, este es corto y sirve para asirse en los tallos pequeños, los otros pares d epatas los coloca alineados con el tallo, lo que le permite camuflarse perfectamente.

Los machos son más pequeños de color marrón amarillento, pero con un tono rojizo, sus colores son menos contrastados, patas más oscuras, en ambos sexos pueden aparecer algunos anillos, sobre todo en zonas distales.

Se pueden ver desde abril hasta septiembre.

Construyen pequeñas telas verticales, entre los tallos o las hojas de árboles y arbustos (a veces sobre herbáceas), con frecuencia cerca del agua, pero no siempre; sus presas más comunes son mosquitos, hasta un 60%, resto moscas y otros pequeños insectos; ella permanece cerca de la tela, en posición camuflada tipo “palo”, si cae una presa, le inyecta su veneno y luego la paraliza, envolviéndola en tela, más tarde, sus líquidos licuados serán absorbidos por la araña.

Las hembras se aparean a principios de verano con varios machos, los cuales pueden perder la vida en este acto si se confían en exceso; estas construirán un capullo sedoso de color verde entre las hojas, luego depositarán unos 100 huevos dentro, los huevos no eclosionan hasta los 3 meses, durante este tiempo serán custodiados por la hembra, quién morirá, cuando nazcan las ninfas.

Fuente:

La identificación de esta especie no es segura 100%, ya que hay variaciones de color que pueden inducir a errores de identificación de especie; en este caso se muestra el macho y la hembra, la tela estaba cerca de un riachuelo, sobre un arbusto y a 20-30 cm sobre el agua.

Fotos de la Serranía de Ronda, septiembre 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad