12 mm. Mosca de tamaño medio de la familia Tabanidae; una docena de especies en la Península Ibérica con distribución en la mayor parte de Europa.
Color del cuerpo gris oscuro, patrón de manchas blancas y pequeñas en las alas, pterostigma negro, nervación alar oscura; ojos con dibujo en zigzag muy llamativo, dos puntos negros en la frente, antenas con una primera porción redondeada y otra más larga, filiforme y acabada en punta; patas franjeadas de color oscuro y amarillo, claro o naranja; sobre el abdomen se marcan en color claro los distintos segmentos.
Vuelan desde primavera a otoño.
Se alimentan de néctar, pero las hembras necesitan alimentarse de sangre, normalmente de caballos y vacas, para poder iniciar la producción de huevos (oogenesis), por lo que picarán y succionarán sangre de los animales citados.
Los huevos los ponen cerca del suelo, en varios cientos por hembra, se desarrollan en medios húmedos o acuosos a lo largo de unas tres semanas, para luego pupar y emerger como adultos.
Pasan el invierno como gusanos o pupas, ya que en otoño los adultos suelen morir.
Las hembras , con sus picaduras, pueden transmitir enfermedades a los animales que pican, son moscas molestas que detectan sus huéspedes coyunturales.
Se envía a BV para su identificación.
Fotos de Guipuzcoa, País Vasco, agosto 2018.
Agosto 2018, vista frontal.
Agosto 2018.