40 mm de envergadura, mariposa de tamaño medio de la familia Nymphalidae; se distribuye por la mayor parte de Europa; frecuente en la Península Ibérica, en el sur es más escasa ya que precisa cierto grado de humedad en el suelo, estando ausente en las zonas más secas.
El anverso es de color naranja con franja oscura en el borde alar, en el ápice muestra un ocelo grande negro con doble pupila blanca, el macho, además, muestra androconia; el reverso del ala anterior es naranja o leonado, tienen un borde alar oscuro que empieza en la zona proximal (cerca de la cabeza) y se ensancha hacia atrás (hacia el ápice), en ápice también tiene un ocelo negro con doble pupila blanca; el reverso del ala posterior es gris amarillento con una zona más clara postdiscal, en él se observan de 2 a 4 ocelos blancos pequeños en la zona límite discal/postdiscal rodeados de una mancha más oscura, estos pequeños ocelos blancos son característicos de esta especie y las distingue de otras congéneres parecidas.
En reposo se posan con las alas plegadas, por lo que es difícil ver el anverso.
Las hembras dejan caer los huevos de uno en uno sobre las plantas nutricias.
Frecuente verla libando sobre la menta, cerca de cursos de ríos de montaña, al menos aquí, en el sur.
Vuela en los meses de junio, julio y agosto, sobre todo en julio, en una sola generación, los machos aparecen antes que las hembras.
La oruga es de color claro y se alimenta de plantas de la familia gramíneas, es nocturna.
En zonas del centro y sur es frecuente verla cerca de cursos de agua, arroyos, o bien, a cierta altitud en la montaña, donde encuentra más humedad.
Con esta entrada, creo, completo las tres Pyronias que se encuentran en la Península Ibérica: Pyronia cecilia, Pyronia bathseba y Pyronia tithonus.
Fotos del País Vasco, agosto 2018.
Agosto 2018.
Agosto 2018.
Reverso, agosto 2018.
Serranía de Ronda, agosto 2017.
Macho con alas deterioradas, agosto 2018, País Vasco.
Huesca, julio 2022.