Lytta vesicatoria o Lagorina sericea (Cantárida o mosca de España)

12 a 22 mm de largo. Familia Meloidae.

Es un escarabajo verde brillante, cuerpo alargado y deprimido, de color verde metálico con reflejos iridiscentes cobrizos o rojizos y azules. a veces el color de base puede ser cobrizo. Ventralmente presenta un brillo rojo-cobrizo. Tegumento reticulado con puntos más gruesos.
Cabeza trapezoidal, antenas filiformes, negras mate, insertas cerca de los ojos, que son escotados. Vértex con un surco central marcado.
Pronoto transverso. Élitros subparalelos de aspecto rugoso con dos estrías longitudinales marcadas, algo dehiscentes y redondeados en el ápice, cubren totalmente el abdomen. Escutelo visible. Tibias anteriores con ángulos apicale externos salientes, en las posteriores espatuliforme.
Vive en toda la zona meridional de Europa.
Resumiendo ni es una mosca ni canta, a pesar de su nombre. La hembra pone los huevos en el suelo, desde donde las larvas se suben a las flores para esperar la llegada de abejas silvestres que las transporten hasta sus nidos para parasitarlos, allí se alimentan de miel y tras dos mudas lo abandonan, ya como adultos se alimentan sobre las flores de distintas plantas.
Ha sido utilizado en España por los médicos hasta final del siglo XIX por el poder vesicante de un líquido que excreta cuando está alarmado, o bien extraído del animal cuando se seca y se tritura, este poder vesicante que provoca en la piel fue utilizado como tratamiento de distintas patologías cutáneas.
La cantárida se le llamaba a la úlcera cutánea que produce y al aceite que produce el secado y triturado del insecto, que contiene la Cantaridina como principio activo; este principio, al margen de la úlcera, si se ingiere produce irritación en mucosa gastrointestinal y urotelial, a bajas dosis epigastralgia, vómitos y diarrea, y priapismo a nivel urológico, con retención y hematuria a dosis mayores.
Este poder afrodisíaco y potenciador de la sexualidad, y estimulante es el que le ha permitido ser usada con distintos fines hasta principios del siglo XX.
Si se aumenta la dosis provoca la muerte, de ahí que fuera frecuente en quienes las usaban por su poder de aumentar la erección y la actividad sexual, terminaran algún día fallecidos por esta causa ( se comentaba que el Marqués de Sade la usaba habitualmente).
Incluso hoy día se vende este afrodisíaco natural por Internet.

Mayo 2017, apareándose.

Mayo 2017.

Mayo 2017.

Última de esta sesión de mayo 2017.

Lytta-vesicatoria-web

Este escarabajo no es Lytta vesicatoria.. Verano 2015.

 

Abril 2017. Esta foto no es Lytta vesicatoria.

Mayo 2017.

Mayo 2017.

Mayo 2017.

 

Marzo 2019, está claro que son florícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad