Dytiscus marginalis (Escarabajo acuático)

27-35 mm. Escarabajo acuático de la familia Dytiscidae; s distribuye por Europa, Asia central y Norteamérica; dentro de la Península está bien distribuido.

Hay dimorfismo sexual, los machos tienen los élitros lisos y las hembras los tienen surcados, además los machos tienen unas ventosas en las patas delanteras y medias que les sirven para poder asir a la hembra y copular, ya que estos escarabajos están cubiertos de una sustancia hidrófuga y resbaladiza.

Color general negro a verde oliva; palpos y antenas bien desarrollados, labro amarillentos, ojos con contorno blanquecino y una V con vértice hacia atrás en el vértex; tórax trapezoidal y con contorno amarillento; los élitros tienen su margen amarillento hasta la mitad de su recorrido, luego se estrecha hasta desaparecer antes de llegar al final de estos; patas traseras con cilios, lo que les permite ampliar su superficie y usarlos como remos dentro del agua; otra característica que identifica a esta especie son sus metacoxas, que son romos, para ello tenemos que observar su zona ventral e identificar esta zona, que es donde se inician los fémures y previo al trocánter.

Tanto el adulto como la larva se alimentan de todo tipo de insectos y larvas acuáticas, así como larvas de anfibios (renacuajos, larvas de tritones y salamandras).

La hembra deposita los huevos en agujeros perforados por ella en tallos de plantas acuáticas, las pequeñas larvas tienen un cuerpo alargado y 3 pares de patas delanteras, destacan sus grandes colmillos tipo pinzas, con las que capturan todo tipo de bicho que encuentren en el agua.

Para pupar, las larvas salen del agua y se entierran en las proximidades.

Este insecto acuático debe salir a la superficie para respirar, lo hace de 4-7 veces por hora, para ello se coloca bajo la superficie y con el extremo de su abdomen rompe la tensión superficial del agua, tomando aire por los espiráculos, también coge una burbuja de aire, que le sirve de reserva.

Son buenos voladores, por lo que colonizan rápidamente nuevas masas de agua, vuelan de noche y localizan las masas de agua por el brillo metálico de su superficie.

Son muy resistentes a la contaminación por cloro.

Fuente:

Foto de un ejemplar muerto, encontrado en una ruta por P.N. Las Batuecas-Sierra de Francia, esta especie tiene cierto carácter montano, por lo cual estaba en su entorno ideal, con ríos y riachuelos frecuentes, es una hembra; final de abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad